PREVISIONES ECONÓMICAS 2020

30.12.2019

Estimado cliente:

A nivel económico finaliza el año con una estabilización del ritmo de crecimiento mundial. El riesgo de recesión disminuye, lo cual se ha traducido en un crecimiento moderado de las bolsas de valores. Los expertos no ven una recesión a corto plazo, como percibían en verano. La clave parece estar en la mejora del clima comercial entre Estados Unidos y China.

Estas señales de estabilización también se han dado en el área euro y las proyecciones para los próximos tres años mantienen casi inalterado el crecimiento del Producto Interior Bruto. La mejora vendrá de la economía alemana principalmente.

En el caso de España el ritmo de crecimiento se ha estabilizado en la última parte del año, principalmente gracias a las exportaciones. Durante este periodo ha crecido la tasa de ahorro de las familias, sin embargo, las rentas de las empresas han comenzado a mostrar menos dinamismo. La mayoría de las empresas han tenido resultados positivos, con menor crecimiento, pero con balances más saneados. Según datos de la Agencia Tributaria, en los últimos meses, el consumo disminuyó ligeramente y la inversión empresarial descendió con fuerza. La tasa de inflación continúa en niveles muy reducidos.

Las proyecciones que ha realizado el Banco de España prevén una prolongación de la fase expansiva de la economía española para el próximo trienio, con un menor crecimiento del consumo y la inversión, junto con mayores exportaciones.

El principal riesgo que ven los expertos es la formación de un Gobierno débil, favorable al aumento de impuestos y poco favorable a la iniciativa privada. No obstante, el posible aumento de los salarios, el aumento del ahorro en las familias y la facilidad de obtener créditos baratos, les hacen ser optimistas en cuanto al crecimiento del consumo.

Los puntos negros de la economía española siguen siendo el mercado de trabajo y el déficit de las Administraciones Publicas. El mercado de trabajo, desde la primavera, ha moderado su crecimiento a casi la mitad a lo que vino haciendo en 2018. El déficit público ha empeorado ligeramente como consecuencia del mayor gasto derivado de la revalorización de las pensiones y de la subida de salarios a los funcionarios. Los ingresos por impuestos muestran una desaceleración, provocada por las menores rentas. Las autoridades europeas han requerido al Gobierno español para que tome medidas que reduzcan el déficit presupuestario.

El nuevo Gobierno que se constituya en España deberá tomar medidas para reducir el déficit y aplicar las reformas necesarias para aumentar la productividad de la economía y su capacidad de creación de empleo.

En los ámbitos tributario y laboral, el futuro Gobierno tiene previsto aumentar la tributación de las rentas más altas y aprobar una nueva reforma laboral.

En 2020 entra en vigor la ampliación del permiso de paternidad (12 semanas) y continúan endureciéndose las condiciones para jubilarse, según lo ya previsto.

En la década que ahora comienza continuará imparable la digitalización de las empresas, lo que repercutirá en mayor productividad, pero menor empleo. Las empresas que no se adapten y no formen a sus empleados desaparecerán.

Mientras tanto la Comunidad de Madrid se ha convertido en el motor económico de España, siendo la Comunidad que mayor peso aporta al PIB nacional y la que mayor crece. Pozuelo continúa siendo el municipio con mayor renta per cápita.

Por último, queremos agradecerle la confianza que ha depositado en nuestro despacho un año más. Con la intención de ofrecerle un mejor servicio, este año hemos ampliado nuestras oficinas, hemos mejorado nuestros sistemas informáticos y hemos seguido formándonos. En 2020 queremos seguir mejorando y ofrecerles mejores servicios.

Con el deseo de que en el próximo año se cumplan sus ilusiones, reciba un cordial saludo.

¡¡¡ 2020: ALLA VAMOS!!!

Marcos Herrero.