PLAN DE RECUPERACION EUROPEO (NEXT GENERATION EU)

10.09.2021

Estimado cliente:

El Plan de Recuperación Europeo recoge las ayudas que la Unión Europea va destinar para relanzar la economía. Se trata de un instrumento de emergencia puntual, de duración limitada y utilizado exclusivamente, para medidas de respuesta y recuperación, que aportará a todos los países de la Unión, 750.000 millones de euros, de los que 140.000 millones van dirigidos a España. Una inyección económica que representa más del 11% del PIB de nuestro país.

¿Qué es y cómo se distribuye?

Las ayudas se harán efectivas en el periodo 2021-2024, en especial en 2021 y 2022. La ayuda a España se distribuirá:

  • 72.700 millones € en subsidios y transferencias a fondo perdido.
  • 67.300 millones € en préstamos.

Los fondos se materializarán a través de los Presupuestos Generales del Estado. La Administración General del Estado, transferirá los fondos a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, a través de convenios y subvenciones, que deberán estar vinculadas a uno de los siguientes ejes prioritarios: transformación digital, transición ecológica, cohesión social y territorial, e igualdad.

Las ayudas que se van a conceder, serán centenares y va a ser muy difícil seguirlas, a tal efecto varias entidades y organizaciones están creando HERRAMIENTAS DE BUSQUEDA DE SUBVENCIONES.

Le adjuntamos la herramienta que ha creado el Consejo General de Economistas de España, que creemos que será muy útil.


La CEOE (Confederación de empresarios), también ha creado su herramienta, incluso ha llegado a acuerdos con algunos bancos (Bankinter, por ejemplo) para ofrecerla a sus clientes.

Esperemos que esta información sea de su interés. Si encontrara alguna ayuda que pueda interesarle, deberá dirigirse al organismo que la convoca.

Un cordial saludo


Marcos Herrero.