Plan de choque contratación fraudulenta

El Ministerio de Trabajo acaba de publicar la Instrucción nº 4/2019 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de 7 de agosto de 2019, sobre la aprobación de planes de choque contra la contratación fraudulenta y contra el uso irregular del contrato a tiempo parcial.

1. Plan de choque contra el fraude en la contratación temporal

Tiene como objetivo analizar los datos disponibles sobre los contratos temporales que se hayan podido suscribir de forma fraudulenta o con superación de los límites temporales de duración y proceder a regularizar los mismos, adoptando las medidas necesarias.

El desarrollo de este Plan, asegura la Instrucción, es aportar una mayor estabilidad laboral a los empleados e intentar ejercer un efecto disuasorio sobre las empresas, dirigido a prevenir prácticas abusivas y fraudulentas.

2. Plan de choque contra la utilización irregular del contrato parcial

Tiene como objetivo analizar los datos disponibles de los contratos a tiempo parcial en los que la jornada declarada en el contrato no se corresponda con la realmente realizada, procediendo en su caso a la regularización tanto de la jornada como de la situación de Seguridad Social de los trabajadores afectados.

El desarrollo de este Plan, asegura la Instrucción, es aportar una mayor seguridad sobre su jornada de trabajo a los empleados, una regularización de las bases de cotización y un incremento de la capacidad recaudadora de la Seguridad Social.

Además, el plan pretende ejercer un efecto disuasorio en las empresas dirigido a prevenir prácticas abusivas y fraudulentas.