NUEVAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO Y VARIACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO

05.10.2021

Estimado cliente:

El pasado día 29 de septiembre se ha aprobado el Real Decreto Ley 18/2021, en el que se aprueban las últimas medidas de Protección a los trabajadores Autónomos y una nueva Prórroga de los ERTES.

Igualmente se ha aprobado el nuevo Salario Mínimo Interprofesional.

A continuación, le resumimos lo más importante de lo aprobado:


NUEVO SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL


"BOE» núm. 233, de 29 de septiembre de 2021"

Con efectos 1 de septiembre de 2021, se ha aprobado el nuevo salario mínimo (SMI).

Las nuevas cuantías son:

  • 965 euros/mes o 32,17 euros/día.
  • 45,70 euros/jornada legal para los eventuales y temporeros.
  • 7,55 euros/hora efectivamente trabajada para empleadas de hogar.


PROTECIÓN TRABAJADORES AUTÓNOMOS:

Se han aprobado las ayudas de protección para los trabajadores autónomos cuyo vencimiento estaba previsto para el 30-09-2021.

A partir del 1 de octubre de 2021, se mantienen la exoneración de cuotas y lasas prestaciones por cese de actividad, a quien aún se vea afectado por las medidas restrictivas por el Covid-19.

Asimismo, se establecen medidas específicamente dirigidas a los trabajadores autónomos afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma.

1. Exención de cuotas:

Desde 1 de octubre de 2021 y hasta 31 de enero de 2022, los trabajadores autónomos incluidos en el RETA, que a 30-9-2021 vinieran percibiendo alguna de las prestaciones por cese de actividad previstas, tendrán derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional con las siguientes cuantías:

                              COTIZACIONES/MES                           CUANTÍA

                                  Octubre 2021                                         90%

                                  Noviembre 2021                                    75%

                                  Diciembre 2021                                   50%

                                  Enero 2022                                             25%

 

2. Prestación ordinaria por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia:

  • Beneficiarios: trabajadores autónomos que a 30-9-2021 vinieran percibiendo la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia y no hayan agotado los periodos de prestación, siempre que durante el tercer y cuarto trimestre de 2021 tengan una reducción de ingresos de más del 50% de los habidos en el tercer y cuarto trimestre de 2019. Los rendimientos netos, en este segundo semestre no pueden ser superiores a 8.070 euros.
  • Duración: desde 1-10-2021 hasta 28-2 -2022.
  • Cotización: debe ingresar la totalidad de las cotizaciones.

3. Prestación extraordinaria por cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de las autoridades como medida de contención del virus COVID-19:

  • Beneficiarios: trabajadores autónomos que ejercen actividad y a 30-9-2021 vinieran percibiendo alguna de las prestaciones de cese de actividad previstas en el RDL 11/2021 de mayo, y no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad. Además de no poder ejercer la actividad por resolución administrativa para evitar propagación del virus Covid.
  • Los ingresos del cuarto trimestre de 2021 deben ser inferiores en un 75% a los habidos en igual periodo de 2019.
  • Cuantía: 70% de la base mínima de cotización.
  • Duración: desde el primer día del mes en el que se adopte la medida de cierre de actividad, o desde 1-10-2021 cuando se mantenga la suspensión de actividad iniciada con anterioridad a esta fecha, hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida, o hasta 28-2-2022 si esta última fecha fuese anterior.
  • Cotización: mientras la actividad este suspendida, no existe obligación de cotizar.

4. Prestación extraordinaria de cese de actividad para aquellos trabajadores autónomos que ejercen actividad y a 30 de septiembre de 2021 vinieran percibiendo alguna de las prestaciones de cese de actividad y no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad:

  • Beneficiarios: trabajadores autónomos que ejercen actividad y a 30-9-2021 vinieran percibiendo alguna de las prestaciones de cese de actividad previstas en el RDL 11/2021, y no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad. Los ingresos del cuarto trimestre de 2021 deben ser un 75% inferiores a los de igual trimestre de 2019.
  • Cuantía: 50 % de la base mínima de cotización.
  • Duración: si la solicitud se presenta dentro de los primeros 21 días naturales de octubre, desde 1-10-2021 hasta máximo 5 meses; y en caso contrario, desde el día primero del mes siguiente de la presentación de la solicitud hasta 28-2-2022.
  • Cotización: debe ingresar la totalidad de las cotizaciones aplicando los tipos vigentes a la base de cotización correspondiente.

5. Se aprueba también una Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos de temporada, y otra para los trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica en La Palma.

La gestión de la Prestación para trabajadores autónomos corresponderá a la Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

A partir de 1 de mayo de 2022 se revisarán las resoluciones aprobadas, comprobando que los datos indicados son los correctos.

PRÓRROGA DE LOS ERTES:

Se han prorrogado hasta el 28 de febrero de 2022 los beneficios de los ERTE. En esta ocasión, se promueve la formación para recapitalizar las personas trabajadoras y mejorar su empleabilidad. Las empresas que cuenten con acciones formativas podrán acceder a mayores exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

  • Las modalidades actuales se prorrogan hasta el 31-10-2021. Para mantener su duración más allá de esta fecha, es obligatorio solicitar la prórroga ante la autoridad laboral antes del 15 de octubre.
  • Las nuevas modalidades de ERTE -por impedimento o por limitaciones a la actividad normalizada y tránsito entre ambos-se extienden, desde el 1-11-2021 hasta el 28-2-2022. Se incentiva la formación en los nuevos ERTE, subvencionando el grueso del coste de la formación y aplicando exoneraciones a las empresas que formen a sus trabajadores en ERTE.
  • ERTE por Limitaciones, dirigido a las empresas que tengan restricciones impuestas por las autoridades y por lo tanto limitado el desarrollo de su actividad, tendrán una exoneración del 40% (50% para las de menos de 10 trabajadores) en cotizaciones sociales, y del 80% para empresas que ofrezcan formación.
  • ERTE por impedimento de actividad, las empresas que No puedan ejercer la actividad debido a las restricciones por el virus tendrán una exoneración del 100% de las cotizaciones sociales.
  • ERTE por causas económicas (ETOP) no tiene exención.
  • ERTE específico para Canarias: se aprueban ERTE específicos para las empresas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en el conjunto de las Islas Canarias. Se fija la exoneración de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90% en el caso de limitación de la actividad.   

Los trabajadores acogidos a ERTE siguen contando con la exención del periodo de carencia para el acceso a la prestación por desempleo. También del denominado "contador a cero" que se amplía de manera extraordinaria hasta el 31 de diciembre de 2022.

Las empresas deberán garantizar el mantenimiento del empleo, al menos 6 meses desde que finalice el ERTE, no podrá haber horas extraordinarias, ni realizar contrataciones nuevas, ni repartir dividendos.

Esperando que esta información le sea de utilidad, reciba un cordial saludo


Marcos Herrero.