CONYUNTURA ECONÓMICA ESPAÑOLA

27.09.2021

COYUNTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA

Estimado cliente:

Con el fin de que conozca el entorno económico en el que nos encontramos, le resumimos las noticias más importantes de la Coyuntura Económica Española, que se han producido en los últimos meses.

Tras el desplome de casi el 11% en 2020, la economía española ha cogido impulso en 2021. El Banco de España y la OCDE han revisado al alza el crecimiento que tendremos en 2021 y en 2022, por lo que se espera que la recuperación del nivel del Producto Interior Bruto, anterior a la pandemia, se recupere a mediados de 2022.

Este crecimiento está siendo acompañado por una mejora importante en las cifras de empleo.

La recuperación en empleo, inversión y consumo se debe en su totalidad a la demanda doméstica, dada la ausencia del turismo. El consumo de los hogares, gracias al incremento del ahorro durante la pandemia y las ayudas recibidas, está creciendo en cifras próximas al 10%.

Aunque el INE ha rebajado el crecimiento del segundo trimestre de este año, lo cierto es que la economía española se está recuperando con fuerza.

El crecimiento español es similar a otras economías de su entorno, y se debe principalmente a la política llevada a cabo por la Unión Europea. Concretamente a:

- Las ayudas recibidas por las empresas en crisis, durante la pandemia, que ha permitido mantener la capacidad productiva, pese a la escasa actividad.

- La política monetaria expansiva del Banco Central Europeo, con tipos de interés negativos y la compra de activos públicos y privados, para que los Estados miembros y las empresas tuvieran liquidez.

- La libertad de endeudamiento a los Estados y la aprobación del fondo europeo Next Generation.

La consolidación o no, de esta recuperación se verá en 2023, y dependerá de si España lleva a cabo las reformas estructurales necesarias.

¿Qué cambios ha traído la covid que están afectando a las empresas?

- La relación con las Administraciones Publicas: La mayoría de las oficinas de las Administraciones públicas, desaparecieron durante la pandemia (aún siguen a medio gas). Todos vimos como cerraron las oficinas y era casi imposible contactar con cualquier Administración, ya no presencialmente, sino también por teléfono o de forma telemática. Actualmente ha mejorado algo, pero las diferentes Administraciones deberían buscar fórmulas para mejorar la atención al ciudadano; que es su función.

- La desaparición del dinero en efectivo y de las oficinas bancarias, tal y como las conocíamos. Durante la pandemia, las retiradas de dinero en efectivo han caído en picado y el pago con tarjeta, Bizum, teléfonos y relojes inteligentes, ha crecido fuertemente, al tiempo que ha continuado el cierre masivo de sucursales bancarias.

- Mayor peso de Estado (Unión Europea), que ha tenido que socorrer a empresas y particulares, lo cual ha supuesto un fuerte crecimiento de la deuda pública. Ésta, es tan elevada que cada español que nace, lo hace con una deuda de 70.000€.

- La aceleración de la digitalización, lo que está suponiendo un aumento del comercio electrónico y de la robotización de las empresas.

- Mayor teletrabajo, sobre todo en las empresas mas digitalizadas.

El teletrabajo, junto con el auge el comercio electrónico está cambiando nuestras ciudades, con cierre de locales y oficinas, disminución del consumo en hostelería y cambio en la demanda de alquileres de viviendas. Se está produciendo un encarecimiento del alquiler en la periferia y una disminución en el centro de las ciudades. En Madrid y Barcelona han caído los alquileres, en el centro, en torno al 8%.

Espero que esta información económica que hemos resumido para usted, le sea de utilidad.

Un cordial saludo

Marcos Herrero.